
En opinión de Seth
Godin, gurú del marketing online, existen 6 aspectos clave para
tener éxito en lo que hacemos. No todos tienen el mismo peso, ni se
sitúan en el mismo escalafón. En esta pirámide, el orden de importancia es
fundamental.
De más a menos:
1. Actitud
2. Enfoque
3. Objetivos
4. Estrategia
5. Táctica
6. Ejecución
Para entender mejor el peso
de cada uno de estos aspectos clave, vamos a repasar la lista de arriba
abajo, empezando por lo menos relevante:
Ejecución
Muchas veces empezamos por
el final, por los detalles. Nos centramos en la ejecución: usar
una palabra en vez de otra, elegir un determinado proveedor, seleccionar un
color o un material, decidir la frecuencia con la que enviamos correos a
nuestros clientes.
Táctica
La táctica nos dice qué es
lo que tenemos que ejecutar, pero se limita a actuaciones muy concretas,
circunstanciales. Por eso depende directamente de la estrategia, que sí es
capaz de aportarnos una visión más global.
Objetivos
Pero lo cierto es que tu
estrategia no tiene sentido si no has definido bien cuáles son tus objetivos.
O si lo has hecho pero éstos son contradictorios: quiero conseguir una cosa y
su contraria; quiero llegar al norte y al sur…
Y esto nos lleva a los dos
primeros elementos de la lista: enfoque y actitud. Es curioso, pero casi nunca oímos hablar de estas
palabras, cuando en realidad son fundamentales.
Enfoque
El enfoque determina nuestra
forma de abordar el proyecto, o incluso nuestra propia carrera como
profesionales independientes. ¿Sueles leer mucho? ¿Haces muchas preguntas?
¿Trabajas con un método científico y pruebas lo que haces, o te fías más de tu
intuición y de las corazonadas? ¿Eres arrogante? ¿Cuándo fue la última vez que
admitiste haber cometido un error? ¿Fuiste capaz de dar un golpe de timón para
cambiar el rumbo de tu actividad?
Cada persona tiene un
estilo, una forma de ver y entender el mundo, y una manera de hacer las cosas. Si
eliges un enfoque equivocado, la táctica, la estrategia y la ejecución no te
servirán de nada.
Actitud
En opinión de Godin, encima
de la pirámide se encuentra el valor más importante: la actitud.
- ¿Por qué estás haciendo
esto que haces?
- ¿Cuál es tu forma de
tratar con la gente y de abordar los problemas?
Éstas son las preguntas
clave.
Cambiar la pieza adecuada
Muchas veces, el auténtico
problema, el freno que lastra nuestro desarrollo, se encuentra arriba, en el
primer lugar de la lista, o en el segundo. Pero nosotros intentamos resolverlo
moviendo las piezas de abajo. Creemos que cambiando un color o eligiendo una
determinada palabra podemos decidir el éxito de un proyecto o de una carrera. Y
ese no suele ser el camino…
0 comentarios:
Publicar un comentario