miércoles, 10 de enero de 2018


- ¿Cuánto tiempo debe tardar un menú en desplegarse?

- ¿Cuántos minutos empleamos en realizar una compra por Internet?

- ¿Cuándo se convierte un usuario en experto?

- ¿Cuántos años transcurren hasta que se consolida un cambio social?

Jakob Nielsen, gurú de la usabilidad, nos propone un recorrido apasionante por las diferentes unidades de tiempo -décimas, segundos, minutos, días, años, décadas y siglos- que componen la experiencia del usuario. Es una información fundamental si quieres construir un sitio web a la medida de tus clientes.

Hemos preparado una selección/traducción con lo más interesante:

0.1  segundos
0.2   
En apenas una décima de segundo, los usuarios ya son capaces decidir sobre el aspecto de un sitio web. Un estudio demostró que, exponiendo imágenes durante 0.05 segundos, los espectadores ya distinguían entre los diseños más y menos atractivos…
Es evidente que las páginas de un sitio web no aparecen y desaparecen, sino que permanecen allí de forma que el usuario puede consultarlas durante unos segundos. Así solemos hacerlo. Pero resulta muy interesante saber que una imagen visual fugaz ya es capaz de proporcionarnos algunos elementos de juicio.

La principal lectura que podemos extraer es la siguiente: 0.1 segundos es la medida de tiempo perfecta para dar respuesta a las peticiones del usuario en un interfaz. Con esta medida, el usuario tiene la sensación de que sus órdenes se están cumpliendo, y de que controla la aplicación.

Un ejemplo. Si tras hacer clic, el menú se despliega en 0.1 segundos, el usuario tiene la impresión de que ha sido él mismo el que ha ejecutado la orden: su petición ha tenido un efecto inmediato en la pantalla, el sistema ha respondido al instante a sus órdenes.

En cambio, si la respuesta tarda más de 0.1 segundos, la sensación es que “el ordenador” también ha participado en la acción. Se pierde, por tanto, el efecto de “instantaneidad”.

1 segundo

Como acabamos de explicar, cuando la aplicación tarda más de una décima pero menos de 1 segundo en responder, el usuario tienen la impresión de que es la aplicación la que está ejecutando la acción. Los usuarios, por tanto, perciben este pequeño “retraso”, pero mientras el tiempo de respuesta no supere el segundo, mantienen la concentración en la acción que han emprendido.

Eso significa que, con tiempos de respuesta de 1 segundo, los usuarios todavía conservan la sensación de control sobre la aplicación, aunque por encima de 0.1 segundos son conscientes de que hay una interacción con dos agentes: ellos mismos y la aplicación.

La conclusión es la siguiente: las páginas deberían descargar en 1
segundo para que el usuario sienta que controla la situación y que puede navegar de forma libre. El ancho de banda ha aumentado de forma notable, y ahora resulta posible, incluso cuando hay imágenes. Hoy, el principal obstáculo para una descarga rápida es la presencia excesiva de widgets y elementos dinámicos.

10 segundos

Después de 1 segundo de espera, el usuario comienza a impacientarse. A partir de los 10 segundos, su atención de dispersa, comienza a pensar en otras cosas, y el flujo de navegación queda roto. Lo más probable es que abandonen la acción y, por tanto, el sitio web en el que se encuentra.

10 segundos es, además, el tiempo que los usuarios dedican a examinar una página antes de decidir si merece la pena quedarse o si resulta mejor abandonar.

El tiempo medio de visita por página es de 30 segundos pero, cuanto más experto es el usuario, menos tiempo necesita para tomar decisiones.

1 minuto

En Internet, los usuarios deberían poder completar las tareas simples -por ejemplo, realizar una transferencia- en aproximadamente 1 minuto. Más allá de esa cifra, las opciones de abandono aumentan notablemente.

En la misma línea, los vídeos no deberían durar más de 1 ó 2 minutos, ya que el usuario que tiene en mente “navegar por Internet” no está dispuesto a pasar mucho más tiempo mirando de forma pasiva.

Las visitas a un sitio web suelen durar entre 2 y 4 minutos.

10 minutos

10 minutos puede considerarse una visita larga a un sitio web.

1 hora

La mayor parte de los test de usabilidad suelen durar entre 1 y 2 horas -algo menos en el caso de los niños- ya que resulta difícil convencer a la gente para que se quede más tiempo. En otras palabras, la gente se cansa…

Los usuarios suelen completar sus tareas en Internet en menos de una hora.
Según un estudio, los usuarios de los sitios de comercio electrónico realizan las compras 28 minutos después del “aterrizaje”.

1 día

El plazo máximo de respuesta para un servicio de atención al cliente es de 1 día, aunque lo ideal es enviar un mensaje de confirmación al usuario en 1 minuto, para que éste sepa que su petición -una compra, el cambio de un dirección, etc.- ha sido recibida correctamente.

La rapidez del servicio se valora, claro, pero el usuario asume que puede esperar hasta 1 día porque entiende que la respuesta requiere la intervención de una persona de carne y hueso. Es decir: no piensa que la aplicación se ha roto si no recibe una respuesta inmediata.

Muchos usuarios consultan información siguiendo el patrón de 1 día (es lo que se conoce como “seguimiento”). Así que 1 día puede ser un buen plazo para la actualización de ciertos contenidos.

1 semana

Otros hábitos de consulta, en cambio, son semanales, mensuales o incluso anuales, dependiendo de la estación, de las fechas de vacaciones, de los plazos para pagar impuestos, etc. En el caso concreto de las redes sociales, el hábito de consulta de Facebook y Twitter es diario para la mayor parte de los usuarios, mientras que MySpace y LinkedIn se consultan de forma semanal.

Aunque los usuarios normalmente dedican escasos minutos a consultar un determinado sitio web, las tareas complejas y las decisiones importantes suelen exigir una semana o más.

0 comentarios:

Publicar un comentario