lunes, 1 de enero de 2018


Las viejas formas de hace las cosas ya no sirven. Se acabó eso de disimular todo el tiempo frente al cliente, de ocultar información, y de ser quien no eres. La transparencia es uno de los principales valores de esta nueva era.

Con la extensión de Internet y las redes sociales, hoy todo se sabe. Todo está a la vista. Por eso, el único modo de gestionar tu actividad profesional de manera efectiva es aplicar el principio de transparencia. Si haces bien tu trabajo, no tienes nada que temer. Al contrario: la Red te ayudará a promocionar tu negocio y a encontrar nuevos clientes.
Te proponemos 6 consejos para hacer que tu negocio sea más transparente:

1. Habla de lo que sabes

Es muy fácil. No tienes por qué saber de todo. Habla del tema que conoces bien, del campo de actividad en el que estás especializado. Es ahí donde podrás aportar valor a los demás: usuarios, clientes y compañeros.

Participa de forma activa en la conversación. Los blogs especializados y las redes sociales te ayudarán a construir tu marca personal, y te permitirán extender tu mensaje más allá de las fronteras tradicionales de tu negocio.

2. Lo que haces y dices deja huella

Lo que haces y dices en la Red deja huella, y normalmente no hay marcha atrás. Eso no significa que no puedas decir lo que piensas. Simplemente, debes ser consciente de que las opiniones que viertes en blogs, foros, y redes sociales como Facebook, YouTube o Twitter, quedan a la vista de todo el mundo. Y pueden afectar a tu negocio. Las barreras entre lo personal y lo profesional cada vez son mas difusas, así que ojo con las fotos, vídeos y comentarios que compartes.

Si vas a hablar mal de algún cliente, piénsatelo dos veces antes de hacerlo. Para cuando quieras darte cuenta, todo el mundo se habrá enterado, incluidos tus clientes potenciales.

Más sobre el tema: Todo lo que haces en Internet deja rastro: cosas que en teoría NO deberías publicar.

3. Sinceridad y autenticidad

Ya conoces el dicho: “Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo”. En Internet es todavía más exagerado. La información fluye mucho más deprisa, y si faltas a la verdad, te atraparán aunque viajes en moto… No pretendas ser quien no eres, porque no te harás ningún favor. Te encontrarás incómodo en ese papel. El cliente no tardará en enterarse. Y esa mala imagen puede propagarse por las redes sociales a la velocidad de la luz. Recomponer tu credibilidad te costará un esfuerzo inmenso.

La única solución: sé auténtico, sé tú misma.

Debes aplicar la transparencia también a aquello que ofreces. Se acabaron los productos y servicios opacos, con cláusulas ocultas. Si no juegas con todas las cartas encima de la mesa, tu cliente pensarás que le estás tomando el pelo.

Eso no significa que debas hacer pública la información confidencial, claro. Así estarías faltando a tu compromiso con tus clientes. Lo que significa es que no hay nada mejor que la transparencia y la claridad para consolidar una relación duradera con tus clientes. Cuentas claras, amigos viejos…

4. Agilidad: actúa a tiempo

Si la información fluye a toda velocidad, tú no puedes quedarte sentado a esperar. Llegar tarde es igual que no haber llegado. Si encuentras una oportunidad por ejemplo a través de Twitter -un cliente potencial que busca un producto o servicio como el que tú ofreces- será mejor que la aproveches al instante. Contesta YA. Si esperas un par de días, comprobarás que ese posible cliente ya ha encontrado una alternativa diferente a la tuya.

Otro ejemplo. Imagina que alguien se pone en contacto contigo para solicitar información o para pedirte un presupuesto. Debes responder cuanto antes. Si tardas una semana, lo más sencillo es que para entonces el proyecto esté en manos de otro profesional más ágil que tú.
Tal y como explica la gente de 37 signals, en un entorno de cambio acelerado como el actual, la agilidad es un valor clave.

5. Piensa en la comunidad

Ya no existen las islas solitarias. Gracias a la Red compartes, creas, aprendes y trabajas en el seno de una comunidad muy amplia. Muchas de las herramientas gratuitas que utilizas para realizar tu trabajo son fruto de la colaboración y el trabajo de la comunidad. Gran parte de la información que consultas, las fotografías, los consejos, las valoraciones de productos y servicios… te la proporciona la comunidad.

Por eso lo justo es que tú también colabores con tus conocimientos en ese esfuerzo colectivo. Difunde lo que sabes, ayuda a otros profesionales, colabora con los proyectos de software y conocimiento libre. Además de hacer lo justo, serás reconocido por la comunidad.
Recuerda siempre que hacer las cosas bien es la mejor forma de llegar a nuevos clientes.

6. No tengas miedo a fallar

Si todo es transparente, eso significa que los errores que cometemos en nuestra actividad quedan a la vista de todo el mundo. Por eso al principio la transparencia asusta. Pero errar es humano y, por tanto, es algo que el cliente es capaz de comprender. Lo importante es que seamos capaces de reaccionar con agilidad, de corregir al instante esos errores para seguir adelante con energía renovada.

No tengas miedo al error. Piensa siempre que también los aciertos quedan a la vista de todo el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario